jueves, 8 de noviembre de 2012

Las TIC en Primaria


Twitter, blogger, prezi, slideshare, skype, just in time, wikis, carteles, diigo, línea de tiempo, youtube, docs, moodle... Hoy en día oímos hablar continuamente de estas palabras pero, ¿sabemos realmente qué son, para que se utilizan, cuál nos conviene en cada momento? La mayoría de nosotros las vemos como algo lejano, que utilizaremos en su momento, y no nos preocupamos en investigar y descubrir estas y otras nuevas herramientas. Pues bien, a continuación haré un breve resumen de la importancia de introducir las TICs en el aprendizaje de nuestro futuro alumnado, dando por supuestos los beneficios de introducirlas en el nuestro propio.

Últimamente se está hablando mucho de metodologías constructivistas, activas, por descubrimiento, de un aprendizaje que se encuentre basado en las competencias básicas, etc., todo ello centrado en un aprendizaje autónomo en el cual el profesorado adopte un papel de guía. Pues bien, todos estos aspectos pueden ser trabajados mediante un uso correcto de las nuevas tecnologías. Y digo correcto, puesto que el hecho de querer introducirlas en la educación no quiere decir que sean las sustitutas de otros medios, y es que las TICS no contienen la fórmula mágica que nos hace aprender sin esfuerzo alguno, simplemente son herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de informaciones y para comunicarnos y compartir dichas informaciones con otras personas. Existe tal cantidad de herramientas que me centraré en dos de ellas enfocándolas hacia  el área de Lengua Castellana y Literatura.

La transversalidad es otro de los requisitos de la educación, e incluso trabajando desde el área mencionado, podemos acercarnos a otras. Con las líneas de tiempo, a la vez que trabajamos biografías o movimientos literarios, trabajamos la historia, las matemáticas. Veamos un ejemplo de Antonio Machado. A través de él podemos trabajar al escritor en la clase de lengua, así como los acontecimientos históricos que se desarrollaron en ese momento en España en conocimiento del medio y trabajar con lo años de forma que las matemáticas también se vean implicadas.

Pues bien, la segunda herramienta a la que hacía referencia son los blog. Son una herramienta utilizada cada vez más en la educación, debido a los numerosos beneficios que nos aportan, tanto a nivel general como a nivel del área que nos ocupa. Gracias a un blog desarrollamos una serie de características que no consisten únicamente en escribir o poner imágenes o vídeos en una página de Internet, sino que también tenemos que ser capaces de organizar el contenido que deseamos que aparezca y de seleccionar lo más relevante para que cuente con un sitio preferente en la disposición de nuestro blog, resumiendo el contenido, introduciendo enlaces a diversas páginas web, etc.; de tal forma que nos vemos obligados a tomar una serie de decisiones que favorecen el desarrollo integral de la persona. Centrándome en el área de lengua, el alumnado de primaria va desarrollando mediante el trabajo tanto de su propio blog, como si tienen un blog de aula, el pensamiento crítico, la escritura, la comprensión lectora, aprenden a resumir, a buscar información, a comunicarse con los demás haciéndose entender y defendiendo sus ideas coherentemente… Otro uso que le podemos dar es el de cuaderno del alumnado, de tal manera que igual que aprendemos a tener bien ordenado el cuaderno de papel, lo podemos hacer con un blog. Además, potenciamos el gusto tanto por la escritura, ya que les podemos incitar a escribir, como el gusto por la lectura, al motivar a nuestro alumnado para que en un primer momento se interese por los blog de sus compañeros y compañeras y posteriormente puedan sentirse atraídos por otros blogs. Por último en referencia a esta herramienta, puedo decir que nos permite introducir el uso de otras tics como la radio, comenzando en un primer momento mediante podcast y pudiendo llegar a parar en un radioblog.

Por lo tanto, independientemente del tipo de blog que usemos, es una buena herramienta ya que desde el punto de vista docente y con el foco en quien escribe, un blog incrementa la exposición a la escritura; desarrolla la conciencia lingüística, ofrece audiencias y contextos reales, estimula la creatividad, obligan a pensar, elegir, organizar. Y organizar el pensamiento para publicar nuestros escritos en un blog no es charlar en un bar, con todos los sobreentendidos del lenguaje no verbal, más bien nos obliga a poner nombre a las cosas, elegir, decidir, incluso a vernos frente a nosotros mismos (Allué, C., pág.2, Bloguer@s jóvenes y TIC).

Por lo tanto, gracias al empleo de estas TICS y otras muchas, podemos desarrollar habilidades intelectuales, sociales, potenciar la creatividad, incitar al aprendizaje autónomo y favorecer el intercambio de informaciones enriqueciéndonos entre todos de una manera colaborativa. Siempre y cuando el profesorado no se olvide de que lo relevante es lo educativo y que se apoya en las TICS; y por supuesto, que el alumnado se encuentre informado en todo momento de los peligros a los que se exponen. Es así como se lograría un verdadero e-learning, entendiéndolo como un sistema de aprendizaje en el que se integran las tecnologías de la información y comunicación. (Carmona, F., pág. 1). Para ello resulta esencial el papel de la educadora o educador, que debe planificar las sesiones exhaustivamente para lograr el máximo provecho de ellas y conseguir el desarrollo de las competencias básicas, incluyendo la competencia del tratamiento de la información y competencia digital.