lunes, 25 de octubre de 2010

El diseño de mi portafoloios electrónico

Portafolios electrónicos para propósitos múltiples: aspectos de diseño, de uso y de evaluación. 
José Luis Rodríguez Illera, Gemma Aguado, Cristina Galván y María José Rubio

     El artículo expone cómo ha ido evolucionando el uso de los portafolios electrónicos en el uso universitario. Se divide en varios apartados. 

   1.- El diseño de un sistema de portafolio.

   Al principio, se trataba de un modelo que únicamente se podía usar mientras se permaneciera en la universidad. Al darse cuenta de que esto no era muy lo deseado, empezaron a investigar otras formas, hasta que se descubrió una forma de poder usarlo tanto en la vida profesional como en la personal. Pero ésta, no era la única condición que debía cumplir el portafolio, además tenía que tener un carácter privado de propiedad del usuario, perdurar en el tiempo y tener una accesibilidad desde cualquier zona geográfica. Desarrollemos estos puntos un poco más:
  • Usos académicos y personales. Se deben distinguir dos apartados esenciales, cada uno tiene unas características comunes, pero también unas específicas, separando los roles de alumno y el que desee mostrar en su ámbito más personal.
  • Carácter privado y propiedad del usuario. El propietario es quien decide si quiere que su portafolio sea público o privado. Aunque en el caso de el destinado a el uso académico, debe estar abierto parta que el profesor pueda ver los avances realizados por el alumno.
  • Mantenerse a lo largo de dos cursos académicos. Es necesario que se mantenga durante todo el periodo universitario, ya que es necesario realizar un seguimiento de todas las actividades realizadas a lo largo de dicho periodo.
  • Sistema en línea basado en Internet y poder utilizarlo desde diferentes localizaciones. A pesar de que se pueden realizar basándose en medios físicos, es más adecuado realizar todo en la red.
    2.- Principales funcionalidades del sistema.

    El portafolio debe estar en una Carpeta Digital que presenta cuatro agrupaciones de funcionalidades:
  • Gestión documental y gestión de portafolios.
  • Visualización y publicación de los resultados.
  • Interacción y comunicación entre los usuario del sistema.
  • Gestión de los resultados de la evaluación.
   Las dos primeras corresponden al trabajo del alumno, mientras que el profesor sobresale en la tercera y cuarta. En el perfil del alumno, destaca la estructura piramidal que debe tener su Carpeta Digital compuesta por: portafolios, secciones y documentos.
  • Portafolios. Son los elementos básicos mediante lo cuales el alumno gestiona, organiza y publica las evidencias de aprendizaje. Pueden estar preestablecidos por el sistema o creados por loa alumnos.
  • Secciones. Permiten organizar documentos por medio de criterios. No existe un tope de secciones.
  • Documentos. Archivos que forman el portafolio. Existe una gran gama entre los que podemos nombrar textos, imágenes, audio... Pueden ser creados dentro de la Carpeta Digital o subidos una vez creados en otros lugares, lo más recomendable es que sean creados desde dentro de la Carpeta Digital.
   Una vez analizada la composición de la Carpeta Digital, pasemos a desarrollar las funciones nombradas al principio de este apartado.
  • Gestión documental y gestión de portafolio. En la construcción del portafolios es esencial crear o guardar los trabajos realizados en "Mis documentos" y asociarlos a una sección, bien haya sido creada por el profesor o bien por el alumno, el cual en este caso deberá realizarlo de la manera más clara y comprensible posible, para lo cual puede crear carpetas.
  • Visualización y publicación de los resultados. Al utilizar esta Carpeta Digital para la publicación de los trabajos, es necesario que se pueda publicar en cualquier momento. Cuando se publica, se crea una página web que permite retocar la publicación tantas veces como se necesite. De este modo el profesor, mediante un correo enviado por el sistema, recibe una notificación avisándole de que se han producido cambios. Si además de que lo reciba el profesor, el usuario quiere que sus documentos sean leídos por cualquier persona, se debe hacer público en la Red. De este modo, se cumple la posibilidad de que sea público o privado.
  • Interacción y comunicación entre los usuarios del sistema. Al ser un método de aprendizaje, es necesario establecer una comunicación entre profesor y alumno. El profesor mediante la opción "Diálogo" puede comentar o evaluar los aspectos del trabajo del alumno para que éste pueda leer los comentarios y renovar el contenido. Estos diálogos solo pueden ser iniciados por el profesor, por tanto esta función solo puede ser utilizada en el ámbito académico. Con esta interacción, se establecen una serie de estados para facilitar el seguimiento del portafolio según sea nuevo, iniciado, diálogo esperando respuesta del interlocutor, diálogo cerrado, apto/a y no apto/a.
  • Gestión de los resultados de evaluación. Esta función permite al profesor, una vez puntualizado los portafolios, puede ver los resultados de todos los alumnos.
   3.-Experiencia y uso.

   a) La experiencia.

       La primera Carpeta Digital se uso en el curso 2006-2007 en diferentes países. Todos ellos compartían unas características comunes: eran individuales, compartían las orientaciones acerca de las secciones del portafolio y compartían también las bases que debía tener cada sección.
Desde el primer momento se vio que era necesario dar unas pautas al estudiante para un uso aprovechado de este sistema. Como los estudiantes no conocen este medio de seguimiento se les da a conocer la Carpeta Digital a través de dos sesiones de explicación sobre sus usos y contenidos y una para aclarar las posibles dudas. Las sesiones teóricas tienen los siguientes contenidos:
  • Actividades obligatorias. Propuestas por el profesorado.
  • Actividades complementarias. Propuestas por el alumno relacionadas con los temas cuyo propósito es complementar el aprendizaje.
  • Reflexiones. Propuestas por el profesor y por el alumno. Se reflexiona sobre los contenidos y la metodología de la asignatura.
  • Currículum vitae. Presentación profesional y/o personal del alumno para tratar de integrar el currículo y l portafolios en el plan de desarrollo personal.
  • Otras. Propuestas por los estudiantes.
   El uso del diálogo es una innovación de este curso para profundizar la idea d que es un método de aprendizaje.

   b) Resultados.

      La evaluación de la "Carpeta Digital" se centra en la ergonomía y usabilidad para el estudiante y en el proceso de evaluación continua. 
        Para valorar diferentes aspectos del portafolio, se hizo una encuesta basada en los siguientes puntos y con los siguientes datos recogidos:
  • Adecuación de las sesiones. El 86´8% considera que las secciones Actividades Obligatorias, Optativas y Reflexivas son entre adecuadas y muy adecuadas. El 75% consideran que la sección de Currículum Vitae está entre adecuada y muy adecuada.
  • Uso realizado de la Carpeta Digital. El 67% lo ha utilizado para crear documentos dentro del espacio. El 64´58% presentaron varias publicaciones al profesor antes de la final y el resto solo presentaron la final.
  • La facilidad del uso. Se ha calificado en su conjunto fácil, a excepción de la edición con código HTML que fue calificada como difícil o poco fácil.
  • La utilidad del portafolio como herramienta de aprendizaje y evaluación. El 80´67% considera que "El uso de la Carpeta Digital me han ayudado a hacer un buen seguimiento de los contenidos". El 74´6%, "Han podido autoevaluar/reflexionar sobre su propio aprendizaje". El 42´68% opina que la Carpeta Digital también le ha servido para mejorar su aprendizaje con otros compañeros.
   Además de estas preguntas cerradas, realizaron una serie de preguntas abiertas con las cuales se diseñó la herramienta: usos académicos y personales, carácter privado y publicable al profesor, duración de varios cursos y estar basado en Internet.
   Como conclusión, la herramienta ha sido bien valorada en su metodología, el seguimiento del aprendizaje y una autoevaluación continuada. Al introducir la opción de Diálogo esperan mejorar los resultados de años anteriores.

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